sábado, 25 de mayo de 2013

#LOMCE - Primera parte

Hoy voy a empezar hablando de algunos aspectos sobre la nueva LOMCE. Ley Orgánica propuesta por el Gobierno para mejorar la educación. Esta nueva ley supone la primera ley de educación propuesta por el PP, desde la instauración de la democracia en España todas han sido propuestas e implantadas por el PSOE. Antes que nada, por desgracia parece ser que solo tienen ideas estos dos partidos, pues ningún otro ha propuesto nada en materias de educación, solamente lo han criticado. Esto se debe a que cada grupo parlamentario puede proponer enmiendas para solucionar diversos puntos de la ley que se va a aprobar y, por lo que parece, no han puesto prácticamente ninguna, tan solo unas cuantas para solucionar aspectos de su financiación.

Entremos en materia. Seamos sinceros, la ley de educación actual es una bazofia ahora mismo. Presenta muchos problemas. En mi opinión la anterior ley de educación del PSOE era mucho mejor que la que tenemos ahora. ¿Qué aspectos propone solucionar la LOMCE? Lo primero la elevada tasa de abandono escolar y paro juvenil. Un 27% de estudiantes repiten y un 55,7% son parados. ¿Por qué tenemos una cifra tan alta de parados? Si eres joven y has estudiado en  un instituto, bien concertado o bien público, la solución la tienes a simple vista: Porque no hay esfuerzo ni ganas por el estudio. La mayoría de los estudiantes solo se esfuerzan en conseguir el aprobado. Sólo es hasta segundo de bachiller que, dentro de los pocos que quedan, se esfuerzan para conseguir una nota un poco decente. En mi opinión, con la LOMCE, el refuerzo en matemáticas va a ir muy bien porque la mayoría de los alumnos, me incluyo, no hemos recibido una buena educación de matemáticas y nos han faltado horas de clase para poder explicar las cosas mejor y conseguir un buen manejo. Y ¿Por qué es bueno ampliar las horas de matemáticas? Porque las matemáticas son la base de todo lo demás, si coges un buen manejo con las matemáticas vas a saber manejar de una forma mucho mejor la Física, la Química y la Economía. Y esto es realidad 100%.
Aparte del poco esfuerzo que haya, estamos mal informados. No nos informan de las carreras hasta segundo o, como mucho, hasta primero de bachiller. Y, además, te informan mal o con pocos datos. Esto debería ser mejorado, pero en este caso son los profesores los que deben hacerlo. El siguiente, y último por ahora, aspecto que voy a comentar es la forma en la que están repartidos los cursos y el tiempo. Es otro de los objetivos que pretende mejorar la LOMCE. Ahora mismo, tenemos solo dos cursos de Bachiller. El primero es como una compilación de toda la ESO con un poco más de nivel y hay pocas cosas novedades. Es un curso normal, como otro cualquiera, pero en este la nota ya cuenta. Luego, de repente, te plantas en segundo y te dicen que tienes 7 meses (5 entre festivos y demás) para prepararte para un examen que va a contar más que nada en tu vida y, además toda la materia es nueva. Por supuesto, esto es para meterte miedo y que te pongas las pilas, ya que luego el examen es más fácil que lo que hayas podido hacer antes. Es decir, te preparan todo el curso para que hagas un examen en el que "en teoría" importa más eso que los dos años anteriores de bachiller. Esto es falso totalmente. Ahora mismo Bachiller cuenta un 60% y selectividad un 40%. Si tienes baja nota de bachiller porque te organizan mal los exámenes y te meten tres exámenes por día pero una nota alta en selectividad tampoco creas que te va a compensar mucho. Es por eso que la nueva ley va a añadir un curso más de Bachiller y, por fin, eliminar la Selectividad. Porque, sinceramente, es un examen totalmente innecesario y sin práctica para la carrera. En cambio, los exámenes de acceso para cada carrera serán mucho más útiles, o al menos estarán mejor encaminados. ¿Lo negativo? Que se va a tener que pagar por cada examen que quieras hacer, es decir, por cada oportunidad en cada grado que quieras entrar. Aunque con el examen de selectividad ya se paga, y no poco. Por otra parte, en el caso de que no quieras escoger por seguir estudiando bachiller (cosa que pasa en el 70% de los casos y, en mi opinión, de ahí deriva la elevada tasa de estudiantes en paro) puedes elegir por FP. Eliminan el PQPI que es algo así como formación para gente de primaria, porque solo te ponen películas y está fatal enfocado y regulado. Y añaden una rama dual de FP, mucho mejor que el PQPI y de más calidad.

Conclusión de la primera parte, LOMCE: 

+Aspectos positivos: Mayor tiempo de dedicación a las asignaturas básicas, como las matemáticas. Mayor y mejor organización del Bachiller con un curso más. Eliminación de la Selectividad, un gran e inútil agobio menos. Más información sobre las carreras que hay y sobre los FP disponibles. Eliminación del PQPI. Mejora de la calidad de los FP.

-Aspectos negativos: Pagar por cada examen de acceso al grado que quieras entrar, que dependerá de cada universidad. Esperemos que el precio sea asequible y comparable al de la selectividad.

Próximamente comentaré otros aspectos que han dado mucho de que hablar. De momento, ¿Qué opinas? ¿Consideras que aumenta la calidad educativa?

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