miércoles, 5 de junio de 2013

#LOMCE Parte 2 - Religión

En esta parte voy a hablar sobre la asignatura de religión que implementa el nuevo futuro plan de estudios LOMCE, mi opinión y qué hacer si no queréis que vuestros hij@s la cursen. Esta asignatura será obligatoria, junto con la de Ética (ambas obligatorias), y contará para la nota media. Está claro que contará para la nota media excepto en Bachiller, porque ahí actualmente ya no se da ni Religión ni su alternativa.

Mi opinión acerca de ello es positiva y negativa. Según mi experiencia educativa, he estado dando Religión durante aproximadamente 6 ó 7 años y aquí estoy, tengo una ideología propia, no me han adoctrinado y tampoco voy a misa. Es decir, por dar Religión no te van a adoctrinar, ni vas a tener que ir a misa cada domingo, ni rezar un "Padre Nuestro" cada día por la noche. Como mucho debatiréis temas acerca de Dios, su existencia, hasta haréis deberes y veréis películas como hacen en la asignatura de Ética. Y es que tampoco hay mucha diferencia entre ambas. Las cosas se ponen algo más serias durante la ESO, ahí ya se hacen exámenes. Pero, en mi caso, eran con el libro abierto con lo que la nota bajar no bajaba mucho, al contrario subía. Por lo tanto, una asignatura que te sube la nota y, además, te cuenta para la nota media y la concesión de becas, ya te está dando más oportunidades.

Ahora la opinión negativa. Imponer esta asignatura va totalmente en contra de la Laicidad del Estado, pues el Estado debe ser neutro y no confundir sus fines y estructura con los de ninguna confesión. Esto es así porque viene en la Constitución (Art. 16) y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR). Además también va en contra, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de la libertad de educación por parte de los padres, artículo 27.3 de la Constitución, pues tienen derecho a poder escoger el plan de estudios más conforme con sus creencias. Por tanto, si la religión y la ética fuesen obligatorias, ya no tendrían derecho para poder elegir el plan de estudios para sus hijos que estén acorde con sus creencias.

¿Y qué hacer si estoy disconforme y no quiero que mis hijos cursen esta asignatura? Pues lo que debéis hacer es poner una Objeción de Conciencia, pues la religión según nuestro modelo de Estado (Laico) debe ser optativa al igual que su alternativa. Para poner la objeción de conciencia podéis informaros en Google, pero es algo simple y no hace falta que os estéis manifestando en contra de esta ley porque lleve esta asignatura. A veces, hay mejores soluciones de las que pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario