lunes, 27 de mayo de 2013

Pensiones

El Gobierno ha anunciado, debido a las exigencias de Bruselas, una reforma en el sistema de pensiones. Esto se debe a que la esperanza de vida cada vez es mayor (50 días más cada día que pasa) y a que cada vez somos más, como dije en una entrada anterior. ¿Qué cambios se van a producir y qué significan?

Los dos principales cambios son:

-Desligue del IPC.

-Modificación en el cálculo de la fórmula en la que ya no cuenta el índice de precios si no que contará el índice de gastos e ingresos de los últimos cinco años hasta ahora y la posible previsión de años posteriores.

Esto conlleva varias consecuencias:

-Lo principal es que el modelo futuro se irá actualizando cada año. Por ejemplo, suponiendo que la pensión inicial de 2014 es 1 para quienes se jubilen a los 65 años, para quienes lo hagan en 2015 la pensión inicial sería 0,9977, que es el resultado de dividir la esperanza de vida a los 65 años en 2014 y en 2015 (20,27 entre 20,34). 

-Esto tiene como efecto una disminución progresiva de la prestación. Es decir, las pensiones ya no serán las 
mismas cada año, si no que irán disminuyendo un ligero porcentaje para adaptarse a la esperanza de vida.

-De momento no podemos esperar un incremento en las pensiones porque en la ecuación para su cálculo no hay buenos datos de años anteriores y hay un débil crecimiento futuro, pero que tampoco será suficiente para poder contrarrestar los datos pasados y suponer un incremento. Aunque podrán incrementar conforme vaya mejorando la situación.

-Esto produce una clara disminución del poder adquisitivo. Conforme vayan pasando los años los pensionistas recibirán menos cantidad. Pero, reitero, no será significante de un año a otro, si no que irá poco a poco produciéndose esa disminución nominal. 

¿Por qué se producen estos cambios? Pues es algo lógico. Cada vez vamos a ser más, vamos a vivir más tiempo. Esto rompe la principal estabilidad que tenían los sistemas económicos desde principios de la Historia. Éstos, al contar con muchas menos personas, producían una mayor estabilidad pues no se ha llegado a hablar de crisis económica hasta 1980 en Japón con el fin de la burbuja inmobiliaria, tal y como pasó en España en el año 2008. En épocas anteriores las crisis se producían, principalmente, por epidemias ya que recursos había en abundancia. Estas crisis y este exceso de población va a ir agravando cada vez más los problemas económicos, pues no tenemos una tecnología ni una fuente de energía 100% sostenible. Por lo que, al ser más consumiremos más, necesitaremos de más energía y, no lo olvidéis, los recursos no son infinitos. Ello no justifica totalmente esta medida si tuviéramos mayores ingresos en exportaciones y menos gasto en importaciones, pero la hace más probable. A continuación os dejo la fórmula para calcular el nuevo posible sistema de pensiones.



Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario