jueves, 23 de mayo de 2013

Un poco de cultura

Muchos dicen que la religión, o más bien la Iglesia Católica, ha predominado durante la Edad Media. La cosa no es tan fácil. El cristianismo se empieza a expander en la época de la crisis del Imperio Romano, como consecuencia de la libertad que les dio el Emperador a los cristianos para poder constituir su propia religión dentro del Estado, mientras no provocaran ningún altercado. Después de esto, el Imperio Romano cae y se divide en dos. El de oriente, o bizantino, y el de Occidente, que pasa a llamarse Europa Altamedieval. Después de esta división, Carlomagno quiso reunificar el Antiguo Imperio Romano y conquistó una gran cantidad de esos territorios. En ese momento, otorgó un amplio territorio a la Iglesia Católica para que asentaran sus bases en el sitio donde está en la actualidad. (Ciudad del Vaticano, Italia).

Pero, durante la época medieval, emperadores y reyes limitan al poder de la Iglesia para que ésta no ocupase el poder estatal además del religioso. Hubo una excepción, que fue en el siglo XIII en la que la Iglesia tuvo su mayor explendor. A partir de ahí volvió a entrar en decadencia y el emperador Felipe IV limitó sus poderes como nunca antes.

En conclusión, la Iglesia tuvo su presencia en la cultura europea debido a que ella misma creó las primeras universidades, pero reyes y emperadores le limitaron el poder enormemente excepto durante el siglo XIII en la que se impuso la Iglesia. Hubo constantes fricciones entre Estado e Iglesia e incluso guerras, como la de los 30 años que acabó con la Paz de Westfalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario