domingo, 26 de mayo de 2013

¿Exceso de gente?

Actualmente, somos más de 7 billones de personas en el mundo. Un 70% de éstas pertenecemos a países desarrollados o en vías de desarrollo. Consumimos, desechamos, procreamos, contaminamos. Todo esto es una carga para el planeta, como todos bien sabréis. Pero todo eso no solo puede afectar al medio ambiente, también afecta de manera indirecta a la economía. ¿No lo habéis pensado nunca?

Por un lado, al ser más gente que el pasado siglo, por ejemplo en España, la próxima crisis que vivamos después del siglo pasado (es decir, la que estamos viviendo) tendrá que verse afectada por estas causas. Además de toda la burbuja inmobiliaria, créditos basura y especulación, también hay un número de personas mayor que en la pasada crisis que se han quedado sin trabajo. Somos más, con más acceso a la información, ¿pero ello conlleva a que estemos mejor informados y se creen menos puestos de trabajo de los que debería? Es posible. Ahora mismo, aproximadamente un 50% de los españoles no tienen una buena idea para poder crear una empresa competente, no ha adquirido la suficiente información para poder buscar las ventajas de un negocio competente y a la orden del día. Todo el mundo abre bares, abren centros comerciales, zonas de ocio, etc. Pero a pocos se le ocurre invertir en tecnologías sostenibles, en buscar algo innovador o cosas que, moviéndose un poco por la red, pueden dar ideas. La primera ventaja de Internet y de las redes sociales, hoy en día tan de moda, es que pueden dar mucha publicidad y de forma gratis o con bajo coste. Y la publicidad es muy importante, con esto ya estamos ganando ventajas para la creación de una empresa competente. Otra ventaja es la no necesidad de crear más de un establecimiento para poder ofrecer al público de lo que dispones y poder trabajar con tus compañeros y trabajadores de una forma más cómoda.

Por otro lado, al ser más gente en paro, son gente que necesitan una prestación social, ahora mismo la de 400€ mínimo. Ese dinero más toda esa gente parada sin ideas y, seguramente un porcentaje alto, sin estudios universitarios, viendo como pasan los días sin acceder a un trabajo ya es dinero que el Estado debe invertir en ellos y no en otras materias. Por ello, se necesitará mucho más dinero que antes en una crisis. Y se necesitará cada vez más y más. Esto trae como consecuencias que haya más pobreza. Pero es que tampoco se puede hacer mucho, esto es matemática pura. No hay planeta ni dinero para todos. A más gente más pobreza. Nunca se encontrará un sistema equitativo en el que todos vivamos bien, pues si todos viviéramos bien el Planeta acabaría muerto. Durante los años de "la buena vida" aumentó la contaminación y el consumo de manera abismal, si esto hubiese seguido así hasta estos días seguramente el planeta estaría mucho peor de lo que lo está ya.

En resumen, si cada vez hay más gente en el mundo las crisis serán más grave. Los recursos estarán repartidos de una forma más o menos igualitaria, pero ni siquiera de la forma más equitativa posible podrán llegar a todas las personas de una sociedad desarrollada. Habrá más pobreza durante una crisis con mayor población que esta. Por este motivo os recomiendo a todos informaros acerca de todo lo que pasa, de esforzaros en los estudios, de no quedarse en un FP (Formación Profesional) y estudiar una carrera práctica para no estar en el paro nada más acabar, de informarse acerca de los recursos disponibles para poder sacarle partido y crear empresas competentes, si pueden ser del campo de las tecnologías sostenibles mejor, porque así podremos llegar a ser más en el planeta contaminando menos.

La base del éxito es el esfuerzo diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario